El pasado viernes se concretó el esperado plazo para presentar una vez más el o los proyectos de séptimo retiro de AFP

En concreto, se han presentado varios proyectos de retiro de fondos previsionales como la de la diputada Pamela Jiles o la del diputado Enrique Lee, a pesar de la negativa del Gobierno en que se apruebe una reforma que podría ser perjudicial para el país, según palabras del Ejecutivo.

De tomas manera aún queda un tramo largo para esperar finamente que ocurriera con un eventual séptimo retiro y aquí en RedNews te contaremos acerca de algunos proyectos presentados y cuánto se podría retirar a las AFP.

¿Qué Séptimo Retiro de AFP es mejor? Proyectos presentados y cuánto se podría retirar

Séptimo retiro de AFP: Diputado Enrique Lee

El diputado Enrique Lee también cuenta con un proyecto que permitiría a los trabajadores retirar un 15% de sus fondos AFP para libre disponibilidad. 

Además, hay una propuesta complementaria que permite el retiro de hasta el 50% de los fondos si se destinan a la adquisición de la primera vivienda.

Séptimo Retrio AFP

Séptimo Retrio AFP

Séptimo retiro de AFP: Diputada Pamela Jiles

Por su parte, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ha confirmado que persistirá en su esfuerzo por introducir un nuevo proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Esta nueva propuesta de Jiles se centra en un retiro del 10% de los fondos previsionales sin necesidad de restitución, a diferencia del autopréstamo gubernamental.

Pamela Jiles comentó: “El 7 de junio, día de la buena suerte, se cumple la veda inventada por (Mario) Marcel para impedir los retiros de fondos previsionales y ese mismo día entonces empieza la cuenta regresiva para lograr la tramitación de un nuevo retiro”.

Pamela Jiles insiste en nuevo proyecto de Retiro de fondos

Pamela Jiles insiste en nuevo proyecto de Retiro de fondos

Iniciativas adicionales

Los parlamentarios Roberto Arroyo y Ricardo Fuentes han anunciado otra iniciativa que busca permitir el retiro total o parcial de los ahorros para cubrir gastos de enfermedades catastróficas que afecten al cotizante o a sus familiares directos. 

Esta propuesta también contempla la posibilidad de utilizar los fondos para cubrir morosidades de créditos hipotecarios durante periodos de cesantía.