El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos, y que lo asociamos históricamente a zonas tropicales del mundo.
El problema es que actualmente el virus, transmitido mediante picadura de mosquito, ha arribado a zonas más urbanas, encendiendo las alarmas en Chile con focos en la Provincia de Los Andes, donde se decretó Alerta Amarilla.
Este virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, por lo que el contagio del dengue no es mediante persona a persona, si no por parte del insecto infectado a un humano.
¿Qué hacer si encuentro el mosquito del dengue?
Lo primero es identificar al mosquito (Aedes Aegypti) que podría contagiar el dengue. Este se caracteriza por ser de color negro y tener rayas blancas en sus patas y espalda.
Ante esto, hay que hacer la denuncia a la Seremi de Salud, que debe hacer la inspección correspondiente al lugar, ya que este mosquito abunda en sitios donde hay agua o residuos de esta que quedan en objetos.
¿Cómo evitar la propagación del insecto?
Con dos casos importados más durante la jornada en San Antonio (Región de Valparaíso) y la Alerta Amarilla que rige en la Provincia de Los Andes, la subsecretaría de Salud Pública envío las siguientes recomendaciones para prevención del mosquito del dengue.
- Eliminar objetos que puedan acumular agua y estan sin tapa, tales como botellas, baldes e incluso neumáticos.
- El agua estancada es el lugar ideal para el criadero y que se reproduzca el mosquito, por lo que se debe sacar inmediatamente al ocupar.
- Al eliminar estos potenciales criaderos, se podrá reducir la posibilidad de dengue. Sin mosquitos, el dengue desaparece.
Hasta el pasado lunes 15 de abril, el informe del Minsal reportó 135 casos de dengue en Chile Continental.