El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Protección al Denunciante, una nueva norma que busca entregar herramientas para enfrentar hechos de corrupción en la administración pública.
La ley protegerá a los funcionarios públicos que denuncien hechos de corrupción o faltas a la probidad en organismos del Estado, y que antes no se atrevían hacerlo por temor o amenazas, por ejemplo.
Ley de Protección al Denunciante: “Nos hacemos cargo del problema”
El Presidente Boric aseguró que “esta ley va a facilitar la detección de casos de corrupción, pues va a proteger a las o los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos”.
Asimismo, remarcó que de esta forma se hacen cargo del problema, a la vez que se posibilitan las denuncias y la investigación, con un canal que será administrado por la Contraloría, un órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva de denunciante y con medidas concretas de protección ante posibles represalias.
Otras medidas
Además de la nueva ley, el Mandatario dio a conocer todas las medidas que se están tomando a nivel gubernamental:
- La Comisión Asesora para Regular la Relación entre las Fundaciones y Corporaciones y el Estado entregará sus propuestas a partir de agosto.
- El Gobierno avanza en el Registro de Beneficiarios Finales de Empresas y Entidades sin Fines de Lucro.
- Se retomará el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno, para actualizar su regulación y fortalecer su rol, la periodicidad que le corresponde y la independencia de los auditores.
- Hay una serie deiniciativas para elevar los estándares de probidad y la transparencia en los municipios, como el proyecto de ley de Integridad Municipal que está en trámite en la Cámara de Diputados. Asimismo, hay propuestas en materia de recaudación y fiscalización del gasto, que se darán a conocer en las próximas semanas y meses.
- Adicionalmente, se presentará la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que será una hoja de ruta para combatir y erradicar la corrupción.