El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en entrevista con Meganoticias, se refirió a la polémica en torno al moai que se encuentra en el Museo Británico. Sus declaraciones se dieron a pocas horas de que el mismo museo entregara las razones de porqué no devolverá el moai.
¿Qué dijo el alcalde de Rapa Nui?
Antes que todo, el alcalde Pedro Edmunds aclaró que la campaña “Devuelvan al moai” no fue ideada por el municipio ni los habitantes de Isla de Pascua, sino que surgió a propósito de un video publicado por un youtuber que exigía el retorno de las estructuras.
La autoridad isleña cuestionó la polémica, ya que “sale en aprovechamiento de nuestra imagen, cultura y situación coyuntural que ha iniciado el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, hace cinco años, con el Museo Británico“.
Edmunds señaló que el Consejo de Ancianos “viene buscando la forma en que el Museo Británico entienda que el moai le pertenece a nuestro pueblo, como todos los otros que salieron de la isla. Viene tratando de encontrar un diálogo que sea fructífero para establecer que el moái nos pertenece y no al Museo“.
Además, el alcalde mencionó que “Nos falta el apoyo del gobierno chileno que, a través de la Cancillería, nos pudiera acompañar y lograr que el Museo Británico y el Consejo de Ancianos” lleguen a un acuerdo satisfactorio para los pascuenses.
“Lo que corresponde es instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se genere una instancia de conversación con el gobierno británico y puedan invitar al Consejo de Ancianos, la máxima autoridad en nuestra cultura, junto al Museo Británico para que se dialogue y llegue a la conclusión de que el moái Hoa Hakananai’ y el moái Hava, ambos en el recinto de Londres, pertenecen al pueblo de Rapa Nui“, indicó Edmunds.
¿Qué condición entregó el alcalde de Rapa Nui?
El alcalde declaró que si en un diálogo con el Museo Británico se logra un acuerdo que beneficia a todas las partes, y eso signifique que los moais permanezcan en el recinto europeo, están abiertos a aceptarlo, pero bajo una condición.
“Podría ser beneficioso para el Museo si el moai pudiese viajar a otras partes de Europa con el acompañamiento nuestro, lo que le da un plus. Todo eso podría ser positivo para ambas partes y esas ganancias (monetarias) se pueden traducir permanente en ingresos para la conservación de lo que tenemos aquí, previniendo la degradación de los moais”, concluyó la autoridad.