La Reforma Previsional continúa avanzando en el Congreso luego de que esta semana fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y ahora se está discutiendo en Hacienda. Posteriormente podría pasar al pleno y luego llegar al Senado.

Esta es una de las grandes medidas que busca implementar el Gobierno y se incluyen varias ayudas para la población. Una de las más relevantes es el autopréstamo de las AFP de poco más de un millón de pesos, pero también hay varios otros beneficios que te pasamos a detallar a continuación.

¿Qué beneficios incluye la nueva Reforma Previsional?

El gran objetivo de la Reforma Previsional en Chile es elevar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Para ello, la discusión en el Congreso ha ido implementando varias medidas y beneficios para la población.

Aumenta la cotización de las AFP en un 6%

La principal medida que incluye la nueva Reforma de Pensiones es que las cotizaciones de la AFP pasen de un 10% a un 16% (aumentar en un 6%). Esto será con cargo al empleador, es decir, que las y los trabajadores no perderán un solo peso de su sueldo líquido mensual.

La gran discusión en la Cámara de Diputados es cómo se repartirá este 6% adicional, ya que actualmente el 10% va directo al fondo privado de cada trabajador. No obstante, la nueva fórmula ingresada por el Gobierno propone que el 6% adicional se divida en:

  • Un 3% para capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras
  • El otro 3% va a ir a un Seguro Social. Con este se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados.

Se pagará 0,1 UF por año cotizado

Con la creación del Seguro Social se establece que se pagará una garantía de 0,1 UF por año cotizado. Esto signifcará a la larga en 10 años serán 1 UF (más de $36.000 actuales) y el tope será de 3 UF.

Aumentar la PGU a $250 mil y hacerla universal

Dentro de la Reforma de Pensiones se propone aumentar el monto máximo de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 mensuales. Además se propone que este bono se entregue a todos los pensionados. También, modifica en la misma cifra la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años.

Sin embargo, estas medidas se implementarán en base a una serie de condiciones económicas que dependen de la recaudación minera. El proyecto dice que “este incremento se implementará siempre y cuando los ingresos tributarios no mineros estructurales medidos como porcentaje del PIB no minero tendencial sean iguales o superiores a 22,2 puntos porcentuales de éste”.

Además la propuesta menciona que recién aumentaría la PGU en julio del año siguiente, es decir, podría darse en 2025. Cabe recordar que el monto actual máximo de la PGU es de $206.173, pero desde febrero pasará a ser de $214.296 mensuales tras el reajuste por IPC.

Nuevo Seguro de Longevidad

La propuesta de la senadora Ximena Rincón (Demócratas) que propone crear un Seguro de Longevidad tomó fuerza esta semana en el Gobierno para recibir el apoyo de los sectores del centro político.

Aún falta afinar los detalles, pero la idea es reducir las tablas de mortalidad de los 110 años a los 80. De esta manera, quienes pasen a tener 85 años serán subsidiados por el Estado a través de este seguro, el cual se financiaría con dos puntos del 6% de cotización adicional.

Beneficios para las mujeres y cuidadores

La Reforma Previsional también incorpora una compensación a las mujeres por mayor expectativa de vida que los hombres siempre que reciban una pensión de vejez o invalidez.

Por su parte, también se establece que algunas personas “serán beneficiarias de un complemento por cuidado de terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada”. El valor será equivalente a una cotización por cada mes de cuidado de una persona.

Se decretó el fin de las AFP

Otro de los puntos más relevantes de la Reforma de Pensiones es que se estbleció el fin de las AFP como las conocemos actualmente.

En su reemplazo se creará el Inversor Público de Pensiones (IPE) y las AFP pasarán a ser Inversores de Pensiones Privados (IPP). Ambos realizarán la inversión de los fondos y competirán por los afiliados en igualdad de condiciones. 

A la vez se crea el Administrador Previsional Autónomo (APA), que se formará sobre la base del actual Instituto de Previsión Social (IPS), pero con más atribuciones. Este se encargará de gestionar las cuentas de todos los afiliados, recaudar las cotizaciones y entregar las pensiones.

¿Estás de acuerdo con la nueva Reforma de Pensiones?

¿Estás de acuerdo con la nueva Reforma de Pensiones?

YA VOTARON 0 PERSONAS