La doctora, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, Uma Naidoo, explicó en una entrevista para la CNBC que existen ciertos alimentos que es preferible suprimir de la dieta diaria para prevenir la pérdida de memoria precoz y reducir el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas. 

¿Qué alimentos aceleran la pérdida de memoria según el estudio de Harvard?

De acuerdo a información del estudio de la doctora de Harvard, estos alimentos que aceleran la pérdida de memoria son:

Azúcares añadidos y refinados:

A pesar de que la glucosa es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, el exceso de consumo de alimentos con azúcares refinados se relaciona con una menor plasticidad del hipocampo, es decir, la parte que controla la memoria.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda limitar la cantidad diaria de azúcar e indica que no se deben superar los 25 gramos al día de este alimento en el caso de las mujeres, ni los 36 gramos al día en el caso de los hombres. 

Alimentos procesados:

Comer muchos alimentos ultraprocesados afecta de manera negativa a la función cognitiva del cerebro, debido a que pueden llegar a generar una inflamación en esta zona. Un estudio publicado en JAMA Neurology realizado a 10.775 adultos respalda esta recomendación sobre limitar el consumo de alimentos ultraprocesados debido a su daño potencial a la función cognitiva. 

Aceites de semillas industriales:

Los aceites altamente procesados, como los que se extraen de las semillas de soja, maíz, colza, girasol o cártamo, contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-6 los cuales, consumidos en exceso, pueden llegar a provocar inflamación en el cerebro. El aceite más recomendado es el de oliva virgen extra (AOVE).

Frituras:

Todos sabemos que las frituras son malas para la salud, sin embargo, es importante recalcarlo. Una dieta en la que sea habitual consumir alimentos fritos se relaciona con una menor capacidad de concentración. En este sentido, un estudio de la Universidad de Cambridge señala que las personas con una dieta rica en alimentos fritos tienen una menor capacidad de aprendizaje y peor memoria. 

Edulcorantes artificiales:

Los edulcorantes artificiales, como la sacarina, estevia o sucralosa, carecen de valor nutricional y su consumo habitual puede llegar a afectar la memoria. En su lugar, se puede optar por la miel o especias.