El Gobierno propone en la reforma previsional un autopréstamo de cerca de $1.000.0000. Sin embargo, para algunos parlamentarios eso no es suficiente y buscan que el monto que se pueda retirar de las AFP sea mucho mayor.

¿Cuánto dinero proponen para el autopréstamo?

Una indicación de algunos parlamentarios a la propuesta de reforma previsional busca aumentar el tope del autopréstamo a 150 UF, es decir cerca de $5 millones.

Se trata de una indicación de diputados del Partido de la Gente, Demócratas, Partido por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana.

“Creemos que $1 millón de pesos no es suficiente para la clase media y la clase media emergente. Queremos cambiar el guarismo y aumentar ese autopréstamo a $5 millones , 150 UF”, explicó el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo.

Esta iniciativa considera que los afiliados puedan solicitar un préstamo de su ahorro individual correspondiente al 5% de sus fondos de pensiones, con un tope de 150 UF. El dinero se comenzaría a pagar el mes subsiguiente por medio de las cotizaciones.

Gobierno cierra la puerta a autopréstamo de $5 millones

El Gobierno respondió rápidamente a la nueva propuesta de autopréstamo y cerró la puerta a la posibilidad de incrementar el monto de retiro a $5 millones, declarándola inadmisible. Esto porque la Constitución establece que las iniciativas en materia de pensiones son exclusivas del Presidente.

“Lo que hay que tener claro es que el autopréstamo, tal como está en el proyecto de ley, está diseñado de tal manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo algo similar. “Algunos parlamentarios plantearon que esto se elevara a más de $5 millones. La verdad es que nos parece que esto más que ser un autopréstamo sería un retiro”, remarcó.

Jara dijo que “el gobierno no estuvo de acuerdo con esa propuesta y mantiene su propuesta de $1 millón, que además fue aprobada en la comisión de Trabajo”.

¿Cuándo se aprueba la reforma previsional?

La reforma previsional del Gobierno está recién en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, por lo tanto todavía debe pasar por varias etapas en el Congreso para ser aprobada o descartada.