La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, pidió al Gobierno, mediante un proyecto de resolución, crear una cárcel de alta seguridad en el sur de Chile, concretamente en Isla Mocha, ubicada frente a las costas de la provincia de Arauco en la región del Biobío.

“Minimiza el riesgo de fugas o intentos de escape”

Medina asegura que el entorno de la Isla Mocha es ideal para garantizar la seguridad y el control de los reclusos. “Su distancia del continente minimiza el riesgo de fugas o intentos de escape (…) La necesidad de esta medida se fundamenta en la crítica realidad que enfrenta nuestro sistema penitenciario”, destacó.

La parlamentaria justifica su propuesta en la importantealza que se ha visto en el número de la población penitenciaria, superando las cifras que se proyectaban para este año. En octubre de 2023, el número de presos alcanzó las 54.678 personas, mucho más que las estimaciones iniciales para el 2024, que llegaban a las 50.000 personas.

“Este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha”, añadió la diputada Medina.

Asimismo, dijo que la construcción de una cárcel en un lugar estratégico como Isla Mocha “ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”.

¿Qué pasaría con los habitantes de la isla?

Karen Medina plantea que los habitantes de Isla Mocha sean reubicados. Esto implica que el proyecto sería ejecutado por las autoridades locales, junto con la comunidad y expertos en la materia.

Según datos de la Cámara de Diputados de diciembre de 2023, Isla Mocha es administrada por la municipalidad de Lebu y cuenta con 700 habitantes, quienes suelen quedar varados por días e incluso semanas en situaciones climáticas adversas.

¿Qué es un proyecto de resolución?

Es importante aclarar que un proyecto de resolución es una iniciativa que se utiliza para expresar la posición o voluntad de uno o más parlamentarios, pudiendo abordar asuntos internos del Congreso o declaraciones de apoyo a ciertas causas o llamados a acciones específicas.

A diferencia de los proyectos de ley, no tienen un proceso de votación en las cámaras, por lo que no tienen necesidad de ser promulgados por el Presidente.

En este caso, el proyecto de resolución de la diputada Medina busca influir en la política de Gobierno, por lo que la implementación de la iniciativa deberá ser considerada por el Ejecutivo, pudiendo o no concretarse.