Finaliza el mes de octubre y comienza la celebración de una de las fiestas más populares que se celebran en Chile y en el resto del mundo, con disfraces, maquillajes, decoraciones y más.

Aquí en Rednews, te contamos cuál es el verdadero origen de la celebración y la historia de Halloween que se remonta hace más de 2000 años.

La verdadera historia de Halloween

Halloween, o también llamado Noche de Brujas, es una celebración cuyo origen moderno surgió en Estados Unidos, pero que proviene desde muchos años atrás. Esta fiesta se realiza la noche del 31 de octubre y ha tenido un gran impacto en muchas culturas del planeta, incluido Chile.

La palabra Halloween proviene de una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening, que significa “La Noche de Todos los Santos” en español. Esto en relación directa al Día de Todos los Santos, una festividad cristiana que en Chile es feriado y que se realiza típicamente para honrar a todos los santos y las personas fallecidas, por ello las visitas a los cementerios son frecuentes.

¿Cuál es el origen histórico de Halloween?

Si bien actualmente Halloween es una fiesta asociada al terror, los disfraces, dulces y travesuras, los primeros en tener celebraciones similares que dieron origen a la tradición actual fueron los celtas y los romanos, por lo que su origen no es exclusivo de una sola cultura:

Celtas y el Samhain dieron inicio a Halloween

Los celtas celebraban el Samhain, una festividad pagana que data de hace más de 2000 años y que se realizaba entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre, para conmemorar el inicio del invierno y la llegada de un nuevo año para esa cultura, en la que se daba fin al periodo de la cosecha.

Hay que recordar que los celtas habitaban el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, y para el Samhain también celebraban el día en el que las almas de los muertos volvían al mundo terrestre de los vivos para visitar a sus familias.

Àlex Sala, periodista especializado en Arte e Historia del Arte, escribió en National Geographic que las familias celtas ponían afuera de las casas comida para ofrecerlas a los malos espíritus que salían del más allá. Para muchos, de ahí proviene la tradición de entregar dulces y el tradicional “dulce o travesura”.

También, los registros de esta celebración muestran que esa noche se encendían fogatas en los cerros para alejar a los demonios, según registra Encyclopedia Britannica. También, muchas personas usaban máscaras para no ser reconocidas por los malos espíritus, por ello la posterior tradición de usar disfraces.

Mundus Patet: La celebración romana de Halloween

Por otra parte, hace más de 2.500 años el Imperio Romano celebraba el Mundus Patetet, que significa “mundo abierto”. En realidad esto se refería al Mundus Cereris, una construcción de Roma, que indicaba el centro exacto de la ciudad.

Este era considerado el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que su entrada se mantenía sellada y solo se abría tres veces al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, fechas en que las almas muertas regresaban al mundo terrestre, ya que merecían tener un día de celebración.

Con los años, el papa Bonifacio IV decretó en el siglo VII un día para la conmemoración de todos los mártires del cristianismo, aunque esta fecha era el 13 de mayo. Un siglo después, el papa Gregorio III decretó la celebración de todos los Santos de la Iglesia Católica para el 1 de noviembre. Para muchos se fijó esta fecha para opacar a las celebraciones de los celtas o de los mismos romanos antiguos.