El Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa, ya que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Es durante este día que las familias cristianas se abstienen de comer carne roja y la reemplazan por pescado.
¿Por qué no se come carne en el Viernes Santo?
De acuerdo a la tradición católica, no se come carne en Viernes Santo como una forma de guardar respeto y luto por la muerte de Jesús.
La carne roja es símbolo del cuerpo de Cristo y tradicionalmente su consumo está asociado con grandes fiestas y banquetes, algo que no es apropiado para un día como el Viernes Santo, sino más bien del tiempo posterior a su resurrección.
¿Por qué se come pescado en Viernes Santo?
La tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa data del siglo II y representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús.
“Antiguamente, durante los días santos solo se permitía comer pescado y otros seres del mar, frutas, verduras, cereales y derivados, lo cual excluía al pollo”, explica el investigador en religión David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR).
En aquellos tiempos había una comparación en la cultura judía para diferenciar a los animales puros de los impuros, razón por la que la carne roja era considerada impura por la sangre, en comparación a la del pescado, que es blanca y procedente del agua, símbolo de la pureza.
¿Comes carne roja o pescado en Viernes Santo?
¿Comes carne roja o pescado en Viernes Santo?
YA VOTARON 0 PERSONAS