Declarar renta es un trámite obligatorio para quienes trabajan a honorarios, tienen un ingreso anual superior a los $10.402.992, tienen más de un empleador o solicitaron el Préstamo Solidario. Sin embargo, existe un grupo de personas que puede declarar renta aunque no estén obligados.

¿Puedo declarar renta aunque no esté obligado a hacerlo?

Sí, las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario deberán declarar renta, aunque no están obligados a hacerlo.

¿A qué beneficios se puede acceder?

Los beneficios o créditos tributarios a los que puede acceder una persona que declara renta, aunque no está obligada a hacerlo, son:

Crédito por gastos en educación

Por cada hijo estudiando, los progenitores pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $161.873 en la declaración de renta, siempre que cumpla con los requisitos.

Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas, o en créditos destinados a pagar los créditos señalados. Tiene un tope de $6.164.736 y el monto de la rebaja dependerá de la renta bruta anual.

Crédito por contribuciones

Si percibiste ingresos a partir de un contrato de arriendo de propiedades no agrícolas y no acogidas al DFL2, podrás descontar de tu Impuesto Global Complementario el Impuesto Territorial (contribuciones) que hayas pagado dentro del año.

Reliquidación del impuesto de segunda categoría

Si trabajas en forma dependiente y tienes sueldo mensual variable, o no percibiste ingresos en uno o más meses del año, al reliquidar podrías obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que tu ingreso fue mayor, o bien, en los meses en que tuviste ingresos y, por lo tanto, la tasa del impuesto que se aplicó fue mayor a la tasa que hubieras obtenido considerando la suma anual del total de tus rentas.

Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución

Si obtuviste rentas anuales mayores a $238.883.520 y realizaste retiros u obtuviste dividendos por tu participación en sociedades, puedes aplicar un crédito del 5% por dichos retiros o dividendos, sobre la parte que exceda las 310 UTA.

Nuevo beneficio tributario por compras de viviendas nuevas

Las personas que han solicitado un crédito con garantía hipotecaria para la compra de una vivienda nueva con destino habitacional pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar o una devolución si corresponde, por el monto pagado como dividendos.