El pasado miércoles la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que pretende prorrogar los plazos para renovar la licencia de conducir.

¿Hasta cuándo se extenderían las licencias de conducir?

El proyecto establece un año de plazo adicional para los documentos que deben ser renovados entre 2023 y 2024.

Por otra parte, la medida se aplaza por dos años desde que inicia la fecha de vencimiento consignado en la licencia de conducir para aquellas de 2022.

Dicha iniciativa modifica la Ley de Tránsito para habilitar la prórroga progresiva en la renovación del documento para la conducción de vehículos motorizados.

Evitar un nuevo colapso

El presidente de la Comisión de Transportes y senador, Enrique Van Rysselberghe, expllcó que la iniciativa fue modificada sustancialmente, a través de una indicación del Ejecutivo, lo cual “propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir”.

Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales”, agregó el parlamentario.

¿Cómo funciona?

Se prorroga por un periodo de dos años, desde la fecha de vencimiento establecida en el documento, la vigencia de toda licencia de conducir con control que correspondiere realizar en el año 2022.

Por otra parte, se prorroga por un año, desde la fecha de vencimiento consignado en el documento. Es decir, aquellas que correspondiere originalmente su debido control entre 2023 y 2024.

¿Qué falta ahora?

La moción debe regresar a la Cámara de Diputados para que se discuta en un tercer trámite legislativo.

Se espera que se vote a favor en su amplia mayoría tras los problemas que se han generado por la demora en la entrega del documento obligatorio.