La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 134 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que renueva la licencia de conducir de forma automática, con previa aprobación médica. Con el visto bueno de la corporación la iniciativa avanzó al Senado, en donde se deberá definir su futuro.

La normativa aprobada permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar. El objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, la cual afecta a una gran cantidad de municipios a lo largo del país.

Previo a su aprobación, el proyecto que modifica la ley de tránsito fue visado por las comisiones de Obras Públicas y de Transportes.

Renovación de la licencia de conducir

El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

La ley aplica para las licencias de clase B, C, CR (restringida a vehículo motorizado de tres ruedas destinado al transporte de hasta 300kg) o licencia especial.

¿Por cuánto se prolonga la vigencia?

El proyecto despachado al Senado no implica una prolongación del documento, sino que una renovación automática por seis años, a partir de la fecha de vencimiento establecida en la licencia que se renueva.

A modo de ejemplo, si su licencia vencía el 18 mayo del 2020, su renovación será hasta el 18 de mayo del 2026.

Gran demanda de renovación

Debido a la pandemia del COVID-19, el Congreso aprobó varios proyectos de ley que prolongaron la vigencia de la licencia de conducir que vencían durante los años 2020, 2021 y 2022, con el fin de evitar aglomeraciones en los servicios municipales y prevenir contagios del virus.

Aquello implicó un aumento superior del 300% en la cantidad de atenciones anuales en cada municipalidad, que repercute en esperas excesivas para conseguir una hora disponible.