Uno de los grandes debates parlamentarios del último tiempo, fue la aprobación de la Ley de 40 horas de trabajo. Esta nueva normativa comenzará su puesta en marcha a partir de este 2024, lo cual genera algunas dudas, como lo es la consideración del horario de colación.

Esta ley entrará en vigencia a partir del 26 de abril, con un proceso paulatino de 5 años durante los cuales poco a poco se irá reduciendo la jornada laboral. Actualmente en Chile se trabajan 45 horas a la semana y desde este año, pasarán a ser 44. En 2028 se llegará de manera definitiva a las 40 horas. Conoce cuál será la extensión del trabajo sin considerar la hora de la colación.

¿Cuántas horas trabajaré sin contar la colación?

Vale recordar que tanto en la ley actual, como en la que entrará en vigencia a partir de abril, la hora de colación no cuenta dentro del periodo trabajado. Es decir, que si la jornada es de 8:00 a 18:00, son 9 horas laborales y no 10.

Aclarado el punto anterior, a partir del 26 de abril del 2024 pasarán a ser 44 horas, por lo cual en este punto ya está descontada la colación. Con la implementación, los funcionarios tendrán derecho a salir un día a la semana una hora más temprano, siendo ese día de solo 8 horas de trabajo. Cuando se llegue finalmente a las 40 horas, serán los cinco días que tendrán una hora menos de trabajo. Usando el mismo ejemplo anterior, la jornada de 8:00 a 18:00 pasará a tener como termino las 17:00.

¿Bajarán los sueldos con la Ley de 40 horas?

Dentro de las modificaciones que tuvo la ley de trabajo, se estableció la prohibición de que los empleadores puedan bajar a sus funcionarios su remuneración ante la disminución de la jornada laboral. Además, las horas extras seguirán aplicando de la misma manera en que lo hacen hoy, ya que ese artículo no sufrió modificaciones.