Cerca de 15 meses después de dejar el Gobierno, el expresidente Sebastián Piñera conversó con El Mercurio y entregó su opinión sobre el Gobierno de Gabriel Boric, el nuevo proceso constituyente y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Fue exactamente esto último lo que generó polémica por sus declaraciones sobre el expresidente Salvador Allende y Augusto Pinochet.

La polémica declaración de Piñera sobre Allende y Pinochet

Al ser consultado sobre las credenciales democráticas de Salvador Allende, Sebastián Piñera dijo que el expresidente tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia cuando fue parlamentario, presidente del Senado y ministro. Sin embargo, remarcó que cree que “el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracias” y aseguró que eso lo confirmaron “los organismos de la época”.

Si bien no se le pidió explayarse sobre ese comentario en particular, el expresidente Piñera también se refirió a la incidencia que todavía podría tener el dictador Augusto Pinochet en la derecha.

Sobre aquello dijo que no le complica y reconoce el “área oscura” de los atropellos a los DD. HH, los cuales considera absolutamente inaceptables. Pero a la vez, destaca que durante ese período hubo un “área luminosa”: las modernizaciones. “Sumando y restando, nada justifica las violaciones a los DD. HH y no hay mejor sistema político que conozcamos que la democracia”.

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Sobre la forma correcta de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, Piñera dijo que hay que mirarlo de forma objetiva, sin tanta ideología y afirmó que el 11 de septiembre 1973 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero que esta ya se venía deteriorando. “En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia”, sostuvo.

El exmandatario destacó que al conmemorar hay que aprender lecciones, como “la importancia de cuidar la democracia, de respetar los DD. HH, siempre y en todo lugar, la importancia de la sana convivencia cívica, la importancia del diálogo y los acuerdos, la importancia de no presentar proyectos totalitarios, excluyentes y mesiánicos”.

¿Volverá a ser candidato a Presidente?

Si bien no descartó una futura candidatura presidencial, se limitó a decir que por ahora no está en sus planes. “Sí quiero ser un buen exresidente”, concluyó.