Este lunes fue detenido Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, presunto involucrado en el asesinato a la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares, ocurrido el domingo pasado. A las horas de su detención, se dio a conocer que el involucrado en el crimen fue uno de los indultados por el expresidente Sebastián Piñera en 2020. Ante la situación, fue el mismo exmandatario que salió a justificar el beneficio carcelario que otorgó.

Luego que Piñera fuese sindicado por haber dejado en libertad al presunto delincuente, el exjefe de Estado se defendió de las acusaciones, argumentando que se concedió el indulto “por razones humanitarias”.

Fue un indulto por razones sanitarias, para evitar mayores contagios del Covid en las cárceles, en los gendarmes y en las familias”, apuntó el empresario.

Piñera también se refirió a las diferencias con los indultos otorgados por el Gobierno a fines del 2022, señalando que el beneficio carcelario que otorgó a Martínez-Conde, “fue aprobado por ley. Fue aprobado con los votos, por ejemplo, del actual Presidente Boric y los ministros Vallejo, Jackson, Monsalve y, además, fue en base a criterios objetivos: se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles”.

En abril del 2020, el expresidente Sebastián Piñera indultó a más de 1.300 reos para “descomprimir” las cárceles ante el alto nivel de contagio del Covid-19 que se experimentaba en los distintos recintos penitenciarios del país.

Mientras que en el año 2012, durante su primer mandato, el empresario indultó a más de 4.000 personas por medio de indultos generales. Entre los beneficiarios se encontraban 767 personas condenadas por narcotráfico, 134 por armas y 36 por homicidio frustrado, entre otros beneficiarios.