Con la llegada de la primavera, muchos padres temen el inicio del ciclo interminable de mocos y estornudos que afecta a los más pequeños de la casa.
En esta época del año, donde las alergias se intensifican y el clima cambiante aumenta las probabilidades de resfriados, mantener a los niños saludables puede ser todo un desafío. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto una solución simple y económica: las gotas nasales de agua con sal.
Estas gotas, que se pueden conseguir en farmacias entre $5.000 a $15.000, o incluso hacer en casa, podrían reducir la duración del resfriado común en niños en dos días y disminuir la transmisión del virus a otros miembros de la familia. Así lo reveló un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, Austria.
¿Cómo funciona esta solución?
Las gotas nasales de agua con sal consisten en una mezcla simple de agua y sal. Los investigadores de la Universidad de Edimburgo notaron que, en algunas regiones de Asia del Sur, es común el uso de soluciones salinas para aliviar síntomas de resfriados, ya sea aplicándolas en la nariz o haciendo gárgaras.
A partir de esta observación, quisieron comprobar si el beneficio se podría replicar en una población más amplia.
El equipo de investigación, liderado por el profesor Steve Cunningham, reclutó a 407 niños de hasta seis años para el estudio.
- A la mitad de ellos se les administraron gotas nasales de agua salina cuando presentaban síntomas de resfriado.
- Mientras que el resto recibía los cuidados convencionales.
Los resultados fueron claros: los niños que recibieron las gotas de agua con sal tuvieron síntomas durante un promedio de seis días, mientras que aquellos con tratamientos comunes estuvieron enfermos por ocho días.
“Hay que aplicar tres gotas por fosa nasal un mínimo de cuatro veces al día hasta que se recuperen“
Detallan los investigadores.
El estudio mostró también que el uso de las gotas redujo la necesidad de otros medicamentos durante la enfermedad. “El cloruro, componente de la sal, ayuda a las células que recubren las vías respiratorias a producir ácido hipocloroso, que es utilizado por el organismo para defenderse de infecciones virales. Este proceso ayuda a reducir la replicación del virus, acortando así la duración de los síntomas”, explicó el profesor Cunningham.
Un hallazgo adicional de la investigación es que las familias cuyos hijos usaron las gotas nasales tuvieron menos casos de resfriados entre sus miembros:
- Un 46% en comparación con un 61% de aquellos que recibieron cuidados tradicionales.
Esto es un alivio significativo para los padres que buscan evitar que toda la casa caiga enferma.