En este lunes El Mercurio informó que por primera vez desde la creación del Crédito con Garantía Estatal (CAE) el número de deudores es mayoría, alcanzando un 54% en esa condición a finales del 2023, casi el doble que en 2017 (29%).

Específicamente el año pasado hubo 540 mil nuevos deudores del CAE, según información de Comisión Ingresa, entidad pública que administra los créditos para la educación superior y que además señaló que el Estado ha debido pagar US$300 millones para responder como aval.

Es en ese contexto que, durante la mañana de hoy lunes, el propio Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en conversación con Mesa Central se refirió a la situación y a una eventual condonación, promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Ministro Cataldo señaló que habrá criterios de condonación y no será universal

Es en ese contexto que el Jefe de la cartera señaló que “No estamos pensando en algo universal”, además de responder positivamente frente a una pregunta que señalaba si a los eventuales beneficiarios de una condonación se les solicitará acreditar problemas económicos.

Además, el ministro indicó que esta deuda ha ido creciendo por “Varios factores que uno tiene que considerar. Por un lado, la tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente y desde mucho antes de la pandemia. En segundo lugar, el efecto socioeconómico que trae consigo la pandemia donde las personas empeoran su situación socioeconómica y por tanto se generan default financieros”.

Finalmente, agregó que están trabajando junto al Ministerio de Hacienda para la creación de un nuevo modelo de financiamiento; “El deadline que nos pusimos con el ministro Marcel fue llegar finalmente antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica, porque este tema es difícil. La cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del estado”.