Entre el pasado lunes y este martes 9 de abril se da por finalizada la señal analógica en los televisores que nos acompañó por varias décadas en las familias chilenas.

Según lo contemplado en la Ley de Televisión en Chile, este tipo de señal es reemplazada por una 100% digital, es decir, contará con mayores beneficios de imagen en comparación a su antecesor. 

Revisa cuáles son los beneficios de la señal digital y qué necesitas tener en tu televisor para ver la nueva señal en Chile.

¿Cuáles son los beneficios de la Televisión Digital en comparación con la analógica?

El Gobierno asegura que con la llegada de la TV Digital se podrá recibir los siguientes beneficios en comparación a la modalidad analógica:

  • Mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido bajo estándar de Alta Definición (HD).
  • Mayor cantidad de canales disponibles, doblando –incluso- el número de señales que se transmiten con tecnología analógica.
  • Creación de nuevos medios televisivos de carácter comunitario.
  • La migración hacia la TVD liberará espacio en el espectro radioeléctrico para nuevas concesiones de radios FM.
  • Mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico. Disminución de las potencias requeridas para transmitir en zonas de servicios.
  • Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles, computadores fijos y portátiles, en óptimas condiciones.
  • La migración hacia la Televisión Digital ha posibilitado la implementación de nuevas tecnologías, como lo es la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.
  • Chile será uno de los primeros países latinoamericanos (junto con Brasil, México y Costa Rica) en finalizar su proceso de digitalización y apagón analógico, poniéndose a la vanguardia de estos procesos tecnológicos en la región.

¿Tu TV no muestra imagen? Esto necesitas para ver la señal digital 

Uno de los requisitos mínimos es que tu televisor cuente con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta“, el cual ha estado siendo colocado en los televisores desde el año 2010.

En caso de cumplir con este requisito, necesitarás también una antena UHF, la cual es fácil de adquirir en el mercado gracias a la disponibilidad de diferentes modelos y precios.

Sin embargo, si tu televisor no cuenta con este sello, asegúrate de tener un decodificador digital (Set Top Box o STB) que te permita sintonizar los canales de televisión.