La licencia médica según señala la Superintendencia de Seguridad Social, es un documento extendido por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, e indica una cantidad de días de reposo total o parcial.

Esta situación es un derecho que tiene un trabajador, sin embargo, en ocasiones es rechazada por el empleador ¿Qué hacer en ese caso? En RedGol te traemos la respuesta.

El trámite que debes hacer en el Compin o Isapre si tu empleador rechaza la licencia médica

Ante la duda de qué hacer en caso que el empleador rechace tramitar la licencia médica, ChileAtiende informó que el trabajador puedes realizar una declaración jurada para presentarla personalmente ante una de las siguientes entidades:

  • Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Institución de Salud Previsional (ISAPRE).
  • Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

Este trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web “Mi DT” con Clave Única o en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

Vale aclarar, que de todas formas, el Minsal señala que el empleador no tiene facultades para cuestionar una licencia médica ni devolverla al trabajador, aunque esté incompleta. Su deber es recibir la licencia y tramitarla ante la COMPIN, Subcomisión, o Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), según corresponda, previo llenado de los antecedentes de su responsabilidad.

¿Cuándo me pagan la licencia médica?

Si eres afiliado de FONASA

Puedes verificar si la licencia ha sido aprobada, rechazada o está pendiente de resolución con el número de folio de la licencia y el RUT del trabajador o trabajadora en el siguiente enlace.

Si eres afiliado de ISAPRE

En el caso de los afiliados a Isapre, debes ingresar al siguiente enlace con tu RUT y el número de folio, donde podrás averiguar el estado de tu solicitud y también podrás ingresar un reclamo en caso de ser necesario.