No hay nada más delicioso que empezar el día con un desayuno contundente que contenga su buena taza de café o té y su pan tostado con mantequilla y unas rebanadas de jamón. Sin embargo, lo que muchos no saben es que ese simple placer podría estar poniendo en riesgo tu salud.
Un estudio reciente, liderado por la Universidad de Cambridge, ha revelado que consumir solo dos rebanadas de jamón al día puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un alarmante 15%.
¿De verdad el jamón aumenta el riesgo de diabetes tipo 2?
El estudio, publicado en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology, se basa en el análisis de datos de casi 2 millones de personas en 20 países que participaron en el proyecto InterConnect, que examina la diabetes y la obesidad en diferentes poblaciones.
Los investigadores encontraron que consumir 50 gramos de carne procesada diariamente (equivalente a dos rebanadas de jamón) está asociado con un aumento del 15% en el riesgo de diabetes tipo 2 en los siguientes 10 años.
Asimismo, comer 100 gramos de carne roja no procesada al día, como un pequeño filete, eleva el riesgo en un 10%. Aunque el consumo de pollo también muestra un aumento en el riesgo, este efecto es menor y necesita más investigación.
¿Por qué es importante este estudio?
El profesor Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, explica que estos hallazgos refuerzan la necesidad de limitar el consumo de carnes procesadas y rojas para reducir los casos de diabetes tipo 2.
Recordemos que esta enfermedad puede llevar a graves problemas de salud como:
- Ceguera.
- Insuficiencia renal.
- Infartos.
- Hasta amputaciones.
Además de mantener un peso saludable y realizar actividad física, ajustar nuestra dieta es clave para reducir el riesgo de esta enfermedad.
En esta línea, los investigadores recomiendan también moderar el consumo de carne y adoptar una dieta rica en frutas, vegetales, legumbres y granos enteros.