La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un nuevo reglamento interno propuesto por los jefes de comités parlamentarios, que busca endurecer las sanciones para quienes tengan un comportamiento agresivo con sus pares.

¿De qué trata el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento interno de los diputados aumenta las sanciones a los parlamentarios que tengan un comportamiento violento con sus compañeros, y también actualiza otros aspectos de la convivencia dentro del Congreso. 

Una de las modificaciones más importantes es que las multas por agresiones físicas, serán sancionadas hasta con el 50% de la dieta parlamentaria, mientras que las agresiones verbales serán sancionadas hasta con un 20%.

El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), manifestó que “nos propusimos un desafío difícil que era cambiar el reglamento. En este caso, hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50% de la dieta parlamentaria como máximo, en caso de agresiones físicas. En caso de la Comisión de Ética, también ha existido un aumento significativo de sus sanciones, con esto podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura de esto, que es la casa de la democracia”.

Por otro lado, también se aprobó la prohibición de llevar letreros dentro del hemiciclo. Al respecto, Mirosevic afirmó que votó en contra de la iniciativa, argumentado que “me parecía que era parte de una libertad de expresión, una expresión política, pero la sala tuvo una opinión distinta y eso me parece bien”.

Cabe destacar que, dentro de las sanciones para responder a las faltas al orden, se autoriza al presidente a realizar primero una advertencia. Luego, vienen las ya establecidas: llamado al orden, amonestación y censura.

La propuesta agrega también la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones. Todas estas se aplicarán en orden sucesivo. Por la privación del uso de la palabra se podrá reclamar ante la Comisión de Ética.

En resumen, aquellos parlamentarios que infrinjan el reglamento, serán sancionados en base a la siguiente escala:

  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.
  • Agresión: Multa del 50% de la dieta líquida + prohibición para representar a la corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año desde que se encontrare a firme la medida. La imposición de esta sanción no obsta la posibilidad de perseguir las responsabilidades civiles o penales que corresponda.