Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades crónicas más comunes de Chile. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca durante esta jornada concientizar sobre esta patología, además de fomentar su prevención, tratamiento y diagnóstico.

Pese a que esta enfermedad no tiene cura, es importante tratar esta enfermedad con tiempo a través de diferentes medicamentos, ya que con el tiempo puede dañar órganos vitales como el corazón y los vasos sanguíneos. Por esta razón, es que a continuación te contamos cuáles son los síntomas de la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Según información entregada por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU., los síntomas más comunes de la diabetes son:

  • Aumento de la sed y ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Asimismo, hay que recordar que los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer en semanas. En cambio, en caso de la diabetes tipo 2 pasan a ser visibles de forma lenta, a lo largo de varios años. De hecho, pueden ser tan leves que a veces ni se notan, o incluso en estos casos se puede no tener síntomas, hasta recién tener problemas de visión o al corazón.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es la enfermedad que todos conocemos y que simplemente recibe el nombre de diabetes.

Simplemente se suele utilizar el término “diabetes mellitus”, y no sencillamente “diabetes”, para distinguirla de la diabetes insípida, que consiste en una afección poco común en la que los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua.

Por su parte, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que “aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, según explica la Organización Panamericana de Salud.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, por lo al tener diabetes se pasa a tener mucha glucosa al interior del cuerpo, lo que puede afectar a muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Por qué se produce la diabetes y qué medicamentos se usan para tratarla?

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria en la que cuerpo se ataca a sí mismo por error y no permite producir insulina. Esta afecta en general a niños, adolescentes y adultos jóvenes, quienes deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir este tipo de diabetes.

Por su parte, en la diabetes tipo 2 el cuerpo no usa la insulina de forma adecuada. Cerca del 90 o 95% de quienes tienen la enfermedad padecen el tipo 2, que afecta principalmente a adultos. Una de las formas de prevenirla es evitar el sobrepeso, tener una alimentación sana, hacer actividad física y no consumir azucáres y grasas.

En caso de que ya padeces la enfermedad, los medicamentos y tratamientos a tomar dependen del tipo de diabetes que se tenga. Por esa razón, es que debes recibir la atención de un médico, quien te recetará los remedios adecuados para tu situación.

Sin embargo, generalmente se tiende a inyectar insulina en la población que tenga diabetes. También deben tomar medicamentos orales, generalmente metformina para el tipo 2. Para revisar los remedios más comunes ingresa AQUÍ.

¿Tienes diabetes?

¿Tienes diabetes?

YA VOTARON 0 PERSONAS