Los días pasan y cada vez queda menos para el esperado evento de ofertas y descuentos del Cyber Day 2024. Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un importante llamado a los consumidores que planean comprar a través de internet.
A días del Cyber Day 2024: Sernac llama a preferir el comercio electrónico formal
Según informó BiobioChile, el Sernac, que ya está finalizando los últimos detalles para monitorear a las marcas participantes, hizo un llamado a los consumidores a “preferir siempre el comercio electrónico formal, es decir, sitios web o plataformas que comercien con productos o servicios avalados por un proveedor legalmente autorizado.”
El organismo reiteró que aquellas personas o marcas que vendan productos ilegales o sin su respectiva boleta a través de Marketplace “no están cubiertos por los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, como la garantía legal o el derecho a retracto.”
¿Se ha confirmado la fecha oficial del Cyber Day?
No, la fecha oficial del Cyber Day aún no ha sido confirmada. Sin embargo, el citado medio indicó que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, sostendrá una conferencia de prensa este martes 28 de mayo, donde anunciarán las empresas y marcas que participarán en esta edición.
Esto podría también ser un indicio de que se revelará la fecha oficial. A pesar de ello,se prevé que el Cyber Day 2024 se lleve a cabo entre el lunes 3 al miércoles 5 de junio de este año.
Reclamos por compras a través de internet superan las presenciales
Sernac publicó este lunes un boletín en el que confirma que durante 2023, los reclamos relacionados con el comercio electrónico representaron un 62% del total, frente a un 38% del comercio presencial.
Los principales motivos de los reclamos son el retraso en la entrega de lo comprado y las dificultades para la terminación del contrato.
Cabe destacar que la Ley Pro Consumidor establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, permitiendo al comprador arrepentirse de la compra en un plazo de 10 días desde la recepción del producto o en contratos a distancia.
Por su parte, el Reglamento del Comercio Electrónico exige a las empresas informar el costo total de los productos o servicios, desglosar el costo del despacho, informar la falta de stock antes de la compra para evitar anulaciones, entre otros aspectos relevantes.