El Seguro de Cesantía se trata de una ayuda económica dirigida a los trabajadores que han perdido su fuente laboral, de forma voluntaria o involuntaria debido a múltiples razones laborales o económicas.

Es por esta misma razón que una duda general entre las personas cesantes es acerca de cuándo pueden recibir este importante seguro.

¿Cuánto se demoran en pagar el seguro de cesantía? Así funciona el beneficio en Chile

Según informa ChileAtiende, una vez que se aprueba la solicitud para el Seguro de Cesantía, la AFC informa el día y el monto del pago. No obstante, el portal asegura que los pagos se realizan todos los jueves (en caso de feriado se paga el día hábil siguiente).

En ese sentido, el primer pago se entrega tras cumplir 30 días (corridos) desde que se pone término a la relación laboral y según el ingreso de la solicitud. Es decir:

  • Término de contrato: 30 de enero de 2024. 
  • Ingreso de solicitud: 6 de febrero de 2024.
  • Pago: jueves 3 de marzo de 2024.

Cabe destacar que si tu solicitud se realizó 30 días después del término de la relación laboral, entonces el pago se realizará dentro de 5 días hábiles siguientes, al jueves que corresponda.

¿Cómo cobro el Seguro de Cesantía?

Si buscas cobrar el seguro de cesantía debes realizar estos pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Accede al enlace proporcionado (AQUÍ).
  2. Una vez dentro, inicia sesión utilizando tu Clave Única o Clave AFC.
  3. Luego, podrás ver el monto acumulado en tu fondo de cesantía.
  4. Junto al monto acumulado, encontrarás dos opciones: “Simular cobro del Seguro” y “Cobrar Seguro de Cesantía“. Debes seleccionar la segunda opción.
  5. A continuación, serás redirigido a una nueva página donde comenzará el proceso de solicitud de pago. En este paso, deberás proporcionar información como la empresa con la que finalizaste tu relación laboral, detalles del pago y subir el documento que certifique tu situación de cesantía.
  6. Es importante seguir estos pasos cuidadosamente para hacer efectiva la solicitud de tu Seguro de Cesantía.

¡Ojo! Hay requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía

Si estás interesado o interesada en solicitar este seguro es importante que consideres ciertos requisitos contemplados en la ley:

  • Ser afiliado a AFC Chile.
  • Encontrarse cesante y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador(a) de casa particular.
  • Poseer la cédula nacional chilena.
  • Demostrar la cesantía a través de documentos que establece la ley, como el finiquito, la carta de despido o la carta de renuncia, entre otros.
  • Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último cobro registrado en la Cuenta Individual de Cesantía, dependiendo si se trata de un trabajador con contrato indefinido o a plazo fijo, ya sea por obra o servicio determinado.