Ya estamos a mitades de Semana Santa, periodo en que se recuerda y conmemora los últimos días de la vida de Jesús, quien muere crucificado en Viernes Santo y vuelve entre los muertos el Domingo de Resurrección.
¿Cuándo y cómo traicionó Judas a Jesús?
Según los evangelios de la Biblia, Judas Iscariote traicionó a Jesús ante el Sanedrín (consejo supremo de los judíos) a cambio de treinta monedas de plata.
Posteriormente, durante la noche, Judas guio a los guardias hasta el jardín de Getsemaní, que era donde se encontraba Jesús junto con sus discípulos, y les indicó quién era besándole la mejilla.
“Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un gran tropel de gente con espadas y palos, enviados por los príncipes de los sacerdotes y por los ancianos del pueblo. El que le entregó les había dado esta señal: «Al que yo bese, ese es: prendedlo». Y enseguida se acercó a Jesús y le dijo: —Salve, Rabbí —y le besó. Pero Jesús le dijo: —Amigo, ¡haz lo que has venido a hacer! Entonces, se acercaron, echaron mano a Jesús y lo apresaron“, relata el Evangelio de Mateo (26; 47-56).
Luego de que se lo llevan, sucede un episodio conocido como “la pasión de Cristo”, periodo en que Jesús es torturado, burlado, enjuiciado, y posteriormente, crucificado.
¿Qué pasa con Judas después de la muerte de Jesús?
Los relatos antiguos señalan que Judas fue atormentado por la culpa e intentó devolver las monedas que recibió por entregar a Jesús. Según el evangelio de Mateo, cuando se enteró de que a su maestro lo condenaron a muerte, tomó la decisión de devolver lo recibido a los sacerdotes y jefes judíos. Sin embargo, ellos ignoraron su presencia, y al ver que no podía revertir lo que había hecho, se marchó y se suicidó ahorcándose.