El sueldo mínimo subió a principio de este mes y actualmente alcanza los $460.000. Pero eso no es todo, porque prontamente el monto volverá a incrementar, llegando a los 500 mil pesos que el Presidente Gabriel Boric propuso al comenzar su mandato.

¿Conoces la fecha? Revisa cuánto falta para que vuelva a subir el sueldo mínimo en Chile.

¿Cuándo habrá sueldo mínimo de 500 mil pesos?

El sueldo mínimo subirá oficialmente a 500 mil pesos el 1 de septiembre de 2024, por lo que todavía queda un poco menos de un año para que los trabajadores vean reflejada el alza en sus salarios.

De todas formas, es importante mencionar que la ley que aumenta el sueldo mínimo igualmente considera la posibilidad de realizar ajustes adicionales basados en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es por eso que, si el IPC acumulado en 2023 supera el 6%, se aplicará un alza adicional de $10.000 el 1 de enero del 2024, con lo que el sueldo mínimo llegará a $470.000 en esa fecha.

De igual manera, se establece un reajuste automático del salario mínimo mensual el 1 de enero del 2025, de acuerdo al porcentaje de IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024. Esto asegura que el sueldo mínimo se mantenga en línea con la variación del costo de vida y se evite una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

¿Qué apoyos hay para las Pymes por el alza del sueldo?

La misma ley que establece el alza de los sueldos, considera beneficios para pymes y cooperativas que se podrían ver afectadas por este incremento. Algunos de ellos son:

  • Extensión de la tasa del 10% y del 12,5% para el impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y 2024, respectivamente.
  • Modificación a las leyes N°s 21.256 y 21.323 para permitir la renovación de los permisos de circulación, sin perjuicio de la existencia de deudas derivadas de los préstamos solidarios otorgados a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros en los años 2020 y 2021.
  • Subsidio al sueldo mínimo para Mipymes y cooperativas como apoyo para el aumento del ingreso mínimo mensual.