Este 2024 se celebra la fiesta de La Tirana, una festividad religiosa que tal como indica su nombre, se celebra en la homónima localidad de La Tirana, ubicada en la Provincia del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.
Destacar que la celebración suele contar con una duración de diez días. En todo ese lapso de tiempo se suelen realizar diferentes ritos religiosos, además de danzas, procesiones y todo tipo de celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.
¿Cuándo es la fiesta de La Tirana y cuál es el origen de la celebración religiosa?
La fiesta de La Tirana se celebrará entre el 10 al 20 de julio de 2024. Según informan desde el portal Chile es Tuyo: “la fiesta empezará la noche del 10 de julio en la Cruz del Calvario, desde donde la procesión se dirigirá hacia el santuario para el comienzo de las celebraciones”.
“Mientras que para el 15 de julio, se hizo un llamado a los peregrinos a llevar un cirio dorado para celebrar la misa de vísperas”, agregan.
Sin embargo, la festividad culmina en la mañana de este 20 de julio, día en que se realiza el Cierre del Templo en Tiempo de Fiesta.
¿Cuál es el origen de la fiesta de La Tirana?
Desde el portal Archivo Nacional de Chile mencionan que la tradición de la festividad religiosa data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar nuestro suelo nacional.
Se cuenta que en dicha comitiva iba el príncipe de los Incas, Huillac Huma, sacerdote del extinguido culto al sol, junto a su hija Ñusta Huillac, que componía la expedición en calidad de prisioneros y rehenes,
Cuándo el ejército avanzaba cerca de Pica, la joven huyó, junto a su padre y otros más, al bosque de Tamarugos, lo que a día de hoy se conoce como Pampa del Tamarugal.
Años más tarde, y con el fin de defender el territorio, Ñusta alcanzó cierta popularidad y temor por sus enemigos, lo que se ganó el nombre de “Tirana del Tamarugal”.
Sin embargo, la Tirana del Tamarugal tendría un lamentable fin y perdería la vida tras recibir disparos junto a su enamorado, un joven extranjero llamado Vasco de Almeida que logró convencer a La Tirana de bautizarse con el fin de “renacer en el más alla”, lo que provocó que los seguidores de Ñusta se sintieran traicionados y los asesinaran.
Una fiesta para los obreros del salitre
A fines del siglo XIX se incorporó el territorio de Tarapacá a Chile tras la Guerra del Pacífico. La fuerte migración de trabajadores desde la zona central del país a territorios salitreros lograron otorgarle otro carácter a la festividad.
La fuerte migración le dio una dimensión más masiva a la festividad y una referencia aún mayor a los obreros del salitre.
A día de hoy, la festividad de La Tirana convoca a muchos fieles de la localidad e incluso de otros países como Bolivia y Perú, según detalla desde Memoria Chilena.