El Aporte Canasta Básica de Alimentos fue el bono predecesor del Bolsillo Familiar Electrónico, que se pagó hasta el mes de abril. En ese sentido, al igual que todos los beneficios sociales, existe una fecha límite para cobrar los montos, caso contrario el dinero de beneficios no cobrados se devuelven a las arcas fiscales.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Canasta Familiar?

En el caso del Aporte Canasta Básica de Alimentos, los pagos dejaron de tramitarse durante el mes de abril, periodo en el cual el monto fue de $12.386 por cada carga familiar y el beneficio tiene una vigencia máxima de nueve meses desde que se gestionan los pagos.

Así que, te corresponde algún pago no cobrado, tienes nueve meses desde la emisión. La última oportunidad para cobrar el aporte será durante el mes de enero 2024, pero las cuotas que tengan vencimiento previo, quedarán obsoletas antes; de acuerdo con su fecha de emisión.

¿Quiénes tienen pagos pendientes?

Durante todo el periodo que se entregó el Bono Canasta Familiar, los pagos se entregaron automáticamente vía depósito electrónico a las familias que cuentan con la CuentaRut del BancoEstado. Sin embargo, un grupo importante de beneficiarios tenían pagos presenciales; este es el grupo que puede que aún tenga montos no cobrados.

Para saber si están todos los pagos efectuados, se puede averiguar en el sitio web oficial del beneficio en www.aportecanasta.cl, haciendo clic en “Consultar” e ingresando con el RUN y fecha de nacimiento.

Al momento de consultar, si el RUN asociado tiene pagos pendientes desde agosto 2022 a abril 2023, la plataforma mostrará los montos correspondientes y el lugar de cobro presencial.

Requisitos

El aporte fue entregado en beneficio de causantes de: Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.