En su segundo día de votación, el Consejo Constitucional aprobó un polémico artículo referido a la expulsión de inmigrantes ilegales en Chile, con 34 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

¿Qué dice el artículo?

La iniciativa del artículo fue presentado por representantes del Partido Republicano, como Mariela Fincheira, María Gatica, Beatriz Hevia, María de los Ángeles López, Carmen Montoya y Miguel Rojas, apelando a los “daños causados por la crisis migratoria”.

La aprobación del artículo se enmarca en el debate del Capítulo II de “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, que comenzó esta semana.

En detalle, la norma aprobada dice que “la ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional”, y establece que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

“Los extranjeros que cometan un crimen o simple delito dentro del territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo, deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda, y en caso de cumplir la pena en nuestro país serán inmediatamente expulsados”, decreta la enmienda.

Finalmente, el artículo señala que será la misma ley la que “determinará el proceso de expulsión o devolución”.

Al respecto de la enmienda, el consejero republicano Antonio Barchiesi, declaró que “se trata de una norma que busca proteger tanto la seguridad de quienes viven legalmente dentro de las fronteras como de quienes quieren ingresar a nuestro país, de manera que lo hagan siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos”.

Por otro lado, Yerko Ljubetic (CS), quien votó en contra, manifestó que “nos parece inaceptable que se haya incorporado la expulsión inmediata para migrantes en situación irregular que, dicho sea de paso, debe ser el grueso de los migrantes que están en Chile. Son gente que viene de países en los cuales no han podido conseguir los antecedentes o no han tenido la posibilidad de regularizar su situación en la frontera“.