¿Quién no ha escuchado hablar de un finiquito? se trata de un documento que se entrega en el momento en que el trabajador y empleador, finalizan la relación laboral que se establecía entre ambas partes.
Con este trámite el objetivo es que quede específicamente aclarada la causal de despido, en un acuerdo entre las dos partes se establecen puntos como la indemnización y el monto que se pagará.
Te enseñamos cómo se calcular el monto de un finiquito
Para esto usaremos la herramienta que dispone la Dirección del Trabajo, sigue los pasos que te comentamos a continuación.
- Lo primero es ingresa al sitio web del Gobierno www.dt.gob.cl.
- Luego debes seleccionar “Mi DT” y digitar tu RUT Y Clave Única, para poder acceder al trámite.
- Ojo, porque si no cuentas con Clave Única, debe obtenerla en el Registro Civil o Chile Atiende.
- Ahora debes seleccionar la casilla “Trabajador”, una vez hecho esto ingresa a la opción Simulador de Finiquitos.
- Asegurate de completar correctamente los datos solicitados.
- Con todo lo anterior, finalmente podrás ver y simular el monto de tu finiquito.
Para cobrar un finiquito debes tener en cuenta algunos datos importantes
- Uno de los puntos más importantes, es que para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del empleador, también con la firma del trabajador. También puede ser de representantes, pero solo se puede hacer a través de un poder simple.
- Si en tu caso fue por despido, recuerda que el trabajador o trabajadora tiene el derecho a no firmar el finiquito si no está de acuerdo las causales que se establecen en el despido.
- Otro factor a considerar, es que el empleador debe estar al día con el pago de cotizaciones previsionales, de salud y también del seguro de desempleo (si corresponde), esto debe ser hasta el último mes anterior a que el trabajador haya sido despedido.
- Pero ojo, porque no es una obligación cuando el contrato de trabajo se termina por mutuo acuerdo entre las partes, alguno de estos casos son la renuncia voluntaria del trabajador, por fallecimiento, entre otras causas.
- El trabajador tiene derecho a dejar constancia y a manifestar en el finiquito, si no está de acuerdo con el monto que se expresa, esto es aunque se acepte el resto de los pagos al momento de firmar (gratificaciones, vacaciones proporcionales, etc).
Plazos a considerar:
- Ten en cuenta que el finiquito debe ser otorgado por el empleador y se pone a disposición del trabajador en un plazo de diez días hábiles, los que se cuentan desde que terminó la relación laboral.
- En el caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo, el monto que se establece en el finiquito puede pagarse en cuotas, ojo que se consideran los intereses y reajustes. Si este es el caso, solo se puede ratificar en la Inspección del Trabajo.
- Si el empleador no cumple con el plazo que se establece, el trabajador tiene la opción de ir a la Inspección del Trabajo (DT), con el fin de interponer un reclamo, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia para exigir su cumplimiento.
¿Cómo se ratifica un finiquito?
- Este documento puedo ser ratificado ante un ministro de fe, esto puede ser por diferentes vías:
- En línea: a través del sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl.
- En las sucursales de la Inspección del Trabajo.
- En notarías.
¿Has cobrado un finiquito alguna vez?
¿Has cobrado un finiquito alguna vez?
YA VOTARON 0 PERSONAS