En lo que respecta a la economía en Chile, este año llegan novedades para el bolsillo de los trabajadores. Es que a contar del 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo alcanzará los $500 mil, actualmente llegando a la cifra de 460 mil pesos.
El pasado jueves 11 de abril, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) realizó una marcha en Santiago, ocasión en que su presidente, David Acuña, manifestó el deseo de aumentar aún más el sueldo mínimo en Chile.
“Hoy día vamos a llegar a $500 mil, que en su momento fue la cifra, pero no es la meta final. Hoy nosotros estamos planteando superar la línea de la pobreza, por eso hemos planteado la meta de $630 mil”, señaló en la ocasión. Por lo mismo, en la jornada de este miércoles 17 de abril, la entidad se presentará ante el Ministerio del Trabajo para realizar la propuesta y dialogar.
¿Cómo afectaría a la economía si el sueldo mínimo sube a $630 mil?
En caso de que las negociaciones de la propuesta de la CUT llegaran a buen puerto, y que el sueldo mínimo en Chile llegara a los 630 mil pesos en el Gobierno de Gabriel Boric, hay voces que no ven con buenos ojos la medida.
“Primero un efecto negativo sobre los costos laborales de las PYMES, lo segundo un efecto negativo en el mercado laboral, particularmente en la fuerza laboral menos calificada”, afirmó Oscar Guevara a Meganoticias, académico de la Universidad Finis Terrae.
Además, se puso énfasis en la inflación, que podría suceder como medida de los empresarios para enfrentar el aumento de sueldos en los trabajadores. Recordar, que la inflación también fue la respuesta a no seguir con los retiros del 10% de AFP.
Importante mencionar también, que a principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentará en un 2% este 2024. Es más, proyectó que también la economía crecerá un 2,5% para el 2025.