Este lunes 11 de septiembre se conmemoran 22 años del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido en Nueva York, Estados Unidos. Este ataque terrorista fue uno de los que más ha impactado a la humanidad.

¿Cómo fue el atentado a las Torres Gemelas?

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Nueva York durante la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, por Al Qaeda, grupo extremista islamista, liderado por Osama bin Laden, Aymán al Zawahirí y​ Saif al-Adel.

El día del atentado, los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales quedebían volar de la Costa Este de Estados Unidos a California. El ataque logró que dos de los aviones tomados se estrellaran intencionadamente contra la Torres Gemelas del World Trade Center.

Un tercer avión se estrelló contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El destino de uno de los últimos aviones fue distinto, ya que los pasajeros y miembros de la tripulación lucharon y se defendieron, obligando al piloto secuestrador a estrellarse en un campo del estado de Pensilvania. Este ataque frustrado estaba planeado para llegar a Washington, D.C., la capital de Estados Unidos.

Las consecuencias del atentado

En total, fallecieron 2.996 personas, incluyendo 265 muertos en los aviones estrellados, 2.606 personas en Nueva York, tanto dentro de las Torres Gemelas como en la base de las mismas, 125 muertos dentro del edificio del Pentágono, 343 bomberos, 23 policías del Departamento de Policía de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.​

Tras el atentado, Estados Unidos, bajo la administración de George W. Bush respondió formalmente invadiendo Afganistán para atacar a los talibanes, quienes no habían cumplido con las demandas de Estados Unidos de expulsar a Al Qaeda de Afganistán, y extraditar a bin Laden, quien escapó a las montañas Blancas, donde fue atacado por las fuerzas lideradas por E.E.U.U, pero logró escapar.​

Después de evadir la captura durante casi una década, bin Laden fue atrapado en un escondite en Pakistán y fue asesinado durante la operación Lanza de Neptuno, el 2 de mayo de 2011.