El pasado 29 de mayo de 2023 se dieron a conocer los resultados que determinan la calidad de alumnas o alumnos prioritarios para el año escolar 2024, calidad que permite que estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio en un establecimiento adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) tengan beneficios como la eximición de cualquier cobro de financiamiento compartido, es decir, matrículas, mensualidades o costos de admisión, entre otros.

Si deseas conocer si tu hijo o hija pertenece a la calidad de alumno prioritario o los requisitos para acceder a este beneficio, continúa leyendo más detalles en RedGol.

¿Cómo descargar el certificado de alumno prioritario y qué estudiantes pueden obtenerlo?

Tal como la gran mayoría de los certificados hoy en día, el certificado de alumno prioritario 2024 puedes verlo o descargarlo completamente gratis en el sitio web de certificados del Ministerio de Educación; certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.

Sigue a continuación el paso a paso:

  1. Ingresa al sitio web del Mineduc, haz clic en “Otros tipos de certificados”, y luego seleccione “Certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2024”.
  2. Escriba el RUN del o de la estudiante, su fecha de nacimiento y email, complete el código “Captcha”, y haga clic en “Buscar”.
  3. Como resultado del trámite, podrá descargar el certificado inmediatamente.

¡Importante! Si no cuenta con la condición de prioritario, puede pinchar en el botón “Apelación” y seguir las instrucciones de la plataforma.

Para consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llame al 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 (desde celulares o el extranjero).

Verifique la validez de su certificado en el siguiente enlace.

Es importante señalar que, si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos prioritarios, este se debe devolver, ya que no se le puede exigir el pago de matrícula ni mensualidad, proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio.

Además, que las madres, padres y/o apoderados de los alumnos prioritarios deberán conocer y aceptar por escrito, el proyecto educativo institucional y el reglamento interno del establecimiento.

Puedes revisar AQUÍ si el establecimiento recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

¿A quién va dirigido esta condición de alumno prioritario?

Esta condición va dirigido a alumnas y alumnos de prekinder a cuarto medio que estén matriculados en un establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que adicionalmente cumplan una de las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.  
  • Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. ¡Ojo! que estar dentro del 40% no implica necesariamente que esté dentro del tercio más vulnerable (33,3%).
  • Si no cumple con los dos criterios anteriores y no tiene el Registro Social de Hogares vigente, debe estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Si no cumplen ninguna de las tres condiciones y no tiene el Registro Social de Hogares Vigente, se considerarán los siguientes factores:

  • Ingresos familiares.
  • Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
  • Condición de ruralidad del hogar.
  • Grado de pobreza de la comuna donde reside.

¿Conocías los beneficios que otorga ser alumno(a) prioritario(a)?

¿Conocías los beneficios que otorga ser alumno(a) prioritario(a)?

YA VOTARON 0 PERSONAS