El 15 de febrero comienzan los pagos del Bono Marzo 2024, que este año llega con un monto de $61.793 por carga o familia, dependiendo del caso. Muchos se preguntas si, como ocurrió el año pasado, este año habrá un monto duplicado. Te contamos todo al respecto a continuación.
¿Será duplicado el Bono Marzo tal como fue el año pasado?
No, este año no se duplicará el Bono Marzo. Lo que ocurrió el año pasado, cuando se entregó $60 mil adicionales al monto del aporte, se basó en la ley 21.550 que impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el bono en 2023.
El artículo 1 de dicha ley establece que el monto duplicado se entrega en una sola oportunidad. “Concédese un aporte extraordinario, por una sola vez, a quienes de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley N° 20.743, reciban el Aporte Familiar Permanente de Marzo para el año 2023”, dice la normatia.
Por lo tanto, para este año no está considerado el pago doble del beneficio, sino que solo el monto de $61.793.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2024?
Para ser beneficiario del Bono Marzo no hay que postular, solo basta que recibir alguno de estos beneficios al 31 de diciembre de 2023:
- Subsidio Familiar (un monto por carga familiar)
- Asignación Familiar o Maternal (un monto por carga familiar)
- Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (un monto por familia)
De todas formas, el 15 de febrero podrás consultar con tu RUT en www.aportefamiliar.cl si te corresponde el pago este año.
¿Cuáles son las fechas de pago?
15 al 29 de febrero:
Se paga a quienes durante ese periodo reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
1 al 14 de marzo:
Se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.
El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
Desde el 15 de marzo:
Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.
Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene Cuenta RUT de BancoEstado, se depositará el aporte en esa cuenta.