Un pago de $425.360 recibirán las parejas que demuestran 50 años de matrimonio por el Bono Bodas de Oro. Los potenciales beneficiarios deben saber que hay un plazo para cobrar el aporte una vez cumplidas las cinco décadas. Conoce los detalles a continuación y cómo solicitar el beneficio.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Bodas de Oro?
Una vez que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay plazo de un año para cobrar el beneficio.
Sin embargo, debido a la contingencia de la pandemia, quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden solicitar el Bono Bodas de Oro hasta el 2 de septiembre de 2024.
¿Cuáles son los otros requisitos?
Además de los 50 años juntos, el matrimonio también debe cumplir estos requisitos:
- No estar separados o divorciados.
- Estar en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH).
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos).
- Acreditar residencia en Chile por al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
ver también
Para el invierno: Vecinos de Santiago podrán acceder a descuentos de hasta $6.000 para comprar gas licuado
¿Y las personas viudas?
Las viudas y viudos también podrán cobrar el Bono Bodas de Oro, si:
- Habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges falleció después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono ($212.680), siempre que la muerte ocurra dentro del año de plazo.
- Habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, uno de los cónyuges falleció. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
¿Cómo cobrar el Bono Bodas de Oro?
Se puede solicitar mediante una videoatención con un ejecutivo en la sucursal virtual de ChileAtiende. El servicio está disponible de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:00 horas.
También se puede solicitar de forma presencial en cualquier sucursal de la red ChileAtiende.
COMENTARIOS