El beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico es una de las grandes novedades del mes de julio, ya que regresó luego que se dejara de pagar el abril.

Pero este beneficio no volvió solo, ya que el Subsidio Único y la Asignación Familiar se reajustaron en un 4,5%. Puedes revisar en esta nota de RedNews los nuevos montos que pagará.

Sobre el Bolsillo Familiar, el Gobierno anunció que también servirá para pagar las cuentas de la luz, ante la inminente alza de estas. Pero habrá que esperar para ello, ya que aún no se puede disponer de ese método.

¿Qué cambio de última hora tuvo el Bolsillo Electrónico?

Pese a que el Gobierno anunció que este Bolsillo Familiar Electrónico se podría ocupar para pagar las cuentas de suministro eléctrico, esto no podrá hacerse aún, ya que aún está en proceso de dictarse el reglamento que permite la operación.

Por ello, la fecha en que se podrá ir a una Caja Vecina del Banco Estado a pagar las cuentas de suministro eléctrico, será desde el 15 de agosto.

Recordar que también sigue habilitado ocupar el beneficio en compra de alimentos, siempre y cuando se pueda pagar con Cuenta RUT en el comercio. Este Bolsillo Familiar paga $13.500 a los beneficiarios y aumenta en esa misma cantidad por cada carga familiar de la persona.

¿Qué requisitos cambiaron para recibir el bono?

Durante julio, agosto y septiembre, estos son los nuevos requisitos para tener pago automático del Bolsillo Familiar Electrónico:

  • Se debe pertenecer al subsistema Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario.
  • Estar en el Tramo 1 de la Asignación Familiar y Maternal.
    • En su versión anterior se entregaba a todos los tramos.
  • Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF) que pertenezcan al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
    • Antes lo recibían todos los tramos.

Las próximas fechas de pago del bono mensual serán el jueves 1 de agosto y el lunes 2 de septiembre, en su pago final.

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia, señaló que el beneficio implica “una ayuda directa y un alivio para el bolsillo de las familias en meses donde hay más gastos por el invierno, especialmente en algo tan vital y básico como los alimentos”.

Lo anterior, “para mitigar los efectos del alza que hemos experimentado en el costo de la vida, y que es parte del compromiso de nuestro Gobierno de dar mayor seguridad económica especialmente a las familias más vulnerables del país”, cerró la ministra.