El Bono Invierno, es un beneficio no postulable que entrega el monto de $77.982 en una sola ocasión a individuos de 65 años o más (al 1 de mayo de 2024) que cumplan con los requisitos establecidos.
Este bono se suma al pago de la pensión correspondiente a mayo de 2024 y no está sujeto a impuestos, deducciones o gravámenes.
¿Pueden recibir el Bono Invierno quienes reciben la PGU?
Si, las personas estén recibiendo la PGU (Pensión Garantizada Universal), siempre que no tengan derecho a otra pensión de algún régimen previsional, y cuya pensión sea igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 ajustable en septiembre de cada año), reciben el bono invierno.
¿Cuándo se paga el Bono Invierno?
El Bono Invierno se paga en mayo en conjunto con la pensión regular, en la misma fecha establecida para el pago de la pensión.
Por ejemplo, si un pensionado recibe su pensión el día 7 de cada mes, también recibirá el Bono Invierno el día 7 de mayo. Este monto no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para confirmar si eres beneficiario del Bono de Invierno, puedes llamar al número 101 o dirigirte a una sucursal de ChileAtiende.
¿Quiénes también pueden recibir el Bono Invierno?
También son elegibles los individuos mayores de 65 años cuya pensión no supere los $212.406 y cumplan con alguna de las siguientes requisitos:
- Ser pensionados del IPS, ISL, Capredena, Dipreca o de mutualidades de empleadores.
- Ser pensionados de una AFP que reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
- Recibir el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Ser pensionadas de algún régimen previsional que, además, estén recibiendo la PGU.
- Ser beneficiarias de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos o Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.