El Bono Cuidadora Adulto Mayor se trata de una contribución económica proporcionada por el Estado a aquellos encargados de cuidar a personas que enfrentan una dependencia severa. Este apoyo financiero no se considera como ingreso ni está sujeto a impuestos, y es compatible con otros beneficios siempre que no persigan el mismo propósito.

¿Cómo acceder al Bono Cuidadora Adulto Mayor?

Para acceder a este beneficio, el cuidador (el causante) debe cumplir con los siguientes requisitos simultáneamente:

  1. Estar registrado en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del centro de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, u otro).
  2. Contar con un cuidador o cuidadora que no perciba una remuneración por sus servicios.
  3. No estar institucionalizado en un establecimiento de largo plazo para adultos mayores ni en otra institución similar destinada a personas de menor edad.

¿Qué documentos necesito para el trámite?

No se requiere presentar ningún tipo de documento. El proceso de postulación de los cuidadores al programa de compensación es llevado a cabo por el equipo médico de los centros de atención primaria.

¿Cuál es el monto?

Este programa permite que cuidadores y cuidadoras de personas con una dependencia severa puedan acceder a un beneficio económico no sujeto a postulación, de un monto de $32.991 en compensación por los servicios brindados.

El proceso de postulación es llevado a cabo por el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona dependiente. Una vez otorgado el beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el encargado de concederlo, mientras que el pago mensual se realiza a través del Instituto de Previsión Social (IPS) por medio de depósito bancario a nombre del cuidador o cuidadora.

Además, se incluye automáticamente un subsidio mensual de $700 destinado a cubrir parte de los costos asociados al uso de una cuenta bancaria.