Durante la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los líderes de la Democracia Cristiana (DC), para firmar un acuerdo que contiene propuestas para apoyar las medidas económicas del Gobierno, incluido el alza de impuestos personales.

¿A quiénes afectaría la propuesta de alza de impuestos?

La DC con el Gobierno pactaron enfocar las alzas de impuestos personales (impuesto global complementario e impuesto único de segunda categoría) en las personas con ingresos superiores a $4.500.000 mensuales. Recordemos que la propuesta original del Ejecutivo contemplaba elevar las tasas marginales desde el tramo de ingresos $3.200.000.

“El punto de diferencia que teníamos con el Gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre 3,2 millones, a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo 4,5 millones hacia arriba, tal como era el proyecto anterior“, señaló el líder de la DC, el diputado Alberto Undurraga.

“Finalmente, el Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado nosotros, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y para los sectores medios y, con ello, entonces nosotros nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto (pacto fiscal) en su trámite legislativo cuando sea presentado“, manifestó el parlamentario.

De acuerdo al protocolo de acuerdo firmado por el ministro de Hacienda y los parlamentarios, “el proyecto de ley de reforma de impuesto a la renta conservará la meta de recaudación de 0,6% del PIB, manteniendo plenamente financiada la agenda de pacto fiscal“.

UDI se manifiesta en contra del proyecto

Sobre la propuesta del aumento de impuestos, la UDI se mostró en contra del acuerdo, y su presidente, el senador Javier Macaya, afirmó que “queremos bajar los impuestos, no estamos disponibles a subir los impuestos. Nos parece que en el momento económico que vive Chile hoy día, (el) pensar en subir los impuestos con la cesantía, con lo que significa la situación de un país que celebra un incremento del 0,2 por ciento, cuando en términos de PIB per cápita somos más pobres objetivamente“.

“De verdad tenemos que reflexionar respecto a la situación económica de Chile y los incentivos que se le da a la actividad económica, a la generación de empleo más que estar incrementando la carga y poniéndole una mochila adicional a la actividad empresarial y a la actividad económica chilena“, concluyó Macaya.