El precio del dólar se está acercando nuevamente a los $1.000 pesos chilenos. La jornada del jueves 22 de febrero, la divisa norteamericana cerró en $980 pesos, una cifra que no se veía desde agosto de 2022. Y para este viernes, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, se prevé un precio mínimo de $978,88 pesos, máximo de $981,90 pesos y promedio de $980,43 pesos.

¿Por qué está subiendo tanto el precio del dólar?

Según expertos, estas alzas en el precio del dólar tienen que ver con la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las que mostró una mayor cautela respecto de la posibilidad de futuros recortes de la tasa de interés.

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) dice que probablemente no bajará tanto las tasas de interés en el futuro, significa que es menos probable que el dinero sea más barato de lo que es ahora.

Cuando el dinero es más barato, la gente tiende a gastar y pedir prestado más, lo que ayuda a impulsar la economía. Pero si la Fed piensa que la economía está bien o mejorando, no necesitará hacer el dinero tan barato.

Esto puede hacer que la moneda de un país sea más fuerte, lo que significa que puedes obtener más por tu dinero cuando lo cambias por otras monedas extranjeras, como el dólar. En resumen, el hecho de que la Fed sea más cautelosa con los recortes de tasas puede hacer que el valor del dólar aumente en comparación con otras monedas, como está sucediendo en Chile.

¿El dólar podría superar los $1000 pesos?

Podría suceder. Los economistas no descartan que el precio del dólar supere la barrera de los $1000 pesos en Chile, considerando las circunstancias.

Sin embargo, postula que el alza sería distint a la ocurrida en 2022, cuando la divisa norteamericana superó los $1000 pesos.

“En ese momento, el alza se debió principalmente a factores locales relacionados con la incertidumbre política y económica local, y el tipo de cambio multilateral, que es más relevante desde el punto de vista del análisis económico, superó 140″, explicó a La Tercera el economista de Clapes UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González.

“Actualmente el tipo de cambio multilateral se ubica en torno a 120, un nivel que es elevado en perspectiva histórica y que en el pasado ha generado decisiones por parte del Banco Central, pero que dista de lo observado en julio de 2022. Es decir, en el episodio anterior en que el dólar superó $1.000, la depreciación multilateral del peso era muy superior a la que se está produciendo hoy, de manera que ambos episodios no son totalmente comparables”, remarcó.