El Gobierno impulsará el proyecto de Ley que busca reestablecer el voto obligatorio. Esta jornada la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó que el ejecutivo decidió colocar suma urgencia a la iniciativa.

La ministra Uriarte, calificó el proyecto como “sentido común”, apelando a que la participación ciudadana debiese ser una obligatoria en los distintos procesos eleccionarios.

“Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos también hay deberes ciudadanos”, señaló la ministra.

El Gobierno ya había anunciado el pasado lunes el respaldo al proyecto. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que en La Moneda "creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa", agregando que “son temas que profundizan obviamente nuestra democracia”.

Actualmente la iniciativa se encuentra en discusión al interior de la Comisión de Constitución del Senado, en segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobada en general por la Sala de la Cámara Alta.

La decisión se toma luego que diversos grupos políticos condicionaran un eventual nuevo proceso constituyente al restablecimiento del sufragio obligatorio. El pasado lunes fueron algunos parlamentarios de la DC, liderados por Ximena Rincón, quien comentó que “no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”.

A ellos se sumó RN esta jornada. Diego Schalper dio entregó el mismo discurso, sosteniendo que “no vamos a firmar nada que no contenga el voto obligatorio en cualquier instancia electoral que venga de ahora en adelante”.