La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó dos nuevos fallecimientos por de viruela del mono y un aumento del 77% de los contagios en la última semana. De esta manera, se alcanzaron tres decesos a causa de la enfermedad que comenzó a propagarse a nivel mundial desde inicios de mayo pasado.
El organismo de salubridad mundial también detalló que los contagios totales se elevan a 6.027 en 59 países, incluyendo a Chile, donde ya se han reportado nueve casos. La región más golpeada con el inusual brote es Europa, que concentra el 81,6% de los casos, con 4.920 contagios en el viejo continente.
La OMS además detalla que, en la última semana, nueve países notificaron casos por primera vez; en contraste, una decena de países que reportaron contagios en algún momento, ya cumplieron 21 días sin reportar ninguna infección. Esto supone una buena noticia, ya que implicaría que estos territorios estarían libres de la enfermedad (considerando que el periodo máximo de incubación es de tres semanas).
Reunión del Comité de Emergencia
El brote es una de las grandes preocupaciones para la OMS, ya que es la primera vez que la enfermedad se contagia fuera de las regiones de África occidental o central, lugar de donde es endémica.
Uno de los aspectos que llama la atención en el organismo mundial es que el 73% de los casos corresponden a hombres, con una edad media de 37 años.
Con todo este contexto, la OMS anunció una nueva convocatoria al Comité de Emergencia para el próximo 18 de julio; fecha donde se analizará tanto la evolución de la enfermedad como su propagación y, con base en ello, se determinará si se mantiene la alerta de riesgo “moderado” o si se declara una emergencia sanitaria internacional.