La municipalidad de Viña del Mar perdió más de $100 mil millones durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato.
Una auditoría forense al municipio de la ciudad jardín concluyó con más de 60 observaciones sobre control financiero y presupuestario, gestión, reclutamiento y contratación de funcionarios, adquisición de bienes y servicios, entre otros hallazgos.
La auditoría fue contratada para conocer los estados financieros del municipio en el periodo entre junio 2016 y junio 2021.
La alcaldesa Macarena Ripamonti detalló que dentro del control se detectaron cerca de $22 mil millones de pesos para el pago de horas extras, donde el 97% de los funcionarios del municipio recibieron un pago como consecuencia de la mala administración de las remuneraciones fijas.
Ripamonti añadió que una buena parte de los hallazgos tendrían características de eventuales responsabilidades penales, administrativas y civiles. “Entre horas extras y los ingresos no recaudados, por no hacer una recaudación efectiva, son cerca de 100 mil millones de pesos”, detalló la alcaldesa.
Además de todo ello, la auditoría dejó en evidencia el extravío de fondos públicos municipales, muebles y vehículos; el aumento irregular del precio del arriendo de la casa del deporte –que aumentó su valor a más del doble–.
También se detectaron otros gastos sin respaldo, por lo que no se les pudo hacer seguimiento.