Venezuela le quitó seis ceros a su moneda local, el bolívar, para facilitar las operaciones transaccionales, todo esto en medio de un panorama económico híper inflacionario, que provoca la desvalorización del tipo de cambio.

Esta jornada entró en vigencia el nuevo valor del bolívar que se traduce en que, si antes, con un dólar se podían comprar 4,18 millones de bolívares; desde hoy, se reajusta a 4,18 bolívares.

Así lo anunció el propio Banco Central de Venezuela, señalando que la medida se toma para simplificar las operaciones.

“La entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria es el resultado de dividir la escala actual entre un millón. Este cabio simplifica pagos, transacciones bancarias, procesos contables y sistemas de cómputo”.

De esta forma se llevó a cabo la tercera reconversión del bolívar en solo 13 años, donde se han eliminado 14 ceros a la moneda venezolana, en medio de la crisis económica por la que atraviesa dicho país.

Además de la reconversión, entraron en vigencia la nueva moneda de un bolívar y los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Este 2021 el país ya cumple 8 años completos en recesión, desde el 2013, cuando asumió Nicolás Maduro, tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Y se espera que la inflación llegue al 1600% para fin de año, lo que devalúa significativamente el precio del bolívar.