Buenas noticias para la lucha contra el VIH. Un estudio en fase I de una vacuna contra el virus probada por primera vez en humanos, mostró altos índices de efectividad. La vacuna funciona induciendo anticuerpos neutralizantes (Ac) de amplio espectro contra múltiples serotipos del virus, con la base de “línea germinal”. Ello quiere decir que la fórmula busca inducir la producción de estos anticuerpos para estimular las células que lo producen.
La vacuna “eOD-GT8 60mer”, utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm), técnica que se hizo conocida por las vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID-19. Por el momento, la vacuna contra el VIH ha mostrado un “perfil de seguridad favorable”. La fórmula induce percusores de anticuerpos ampliamente neutralizantes en el 97% de los casos –35 de los 36 receptores que participaron del estudio–, según los investigadores del Scripps Research, el Fred Hutchinson Cancer Center y los Institutos Nacionales de Salud de Suecia y EEUU.
Los resultados del ensayo clínico fueron publicados en la revista Science el pasado jueves 1 de diciembre durante el Día Mundial del SIDA. Según los autores del estudio, una “prueba clínica de concepto” respalda el desarrollo de regímenes de refuerzo para inducir respuestas inmunitarias contra la infección por VIH.
Según el estudio, la administración de dos dosis de la vacuna, inoculadas con ocho semanas de diferencia entre dosis, puede provocar respuestas inmunitarias eficientes.