Los emprendimientos del país han tenido que sortear con mucho ingenio las vicisitudes propias de la pandemia. El confinamiento obligatorio cesó a varios negocios sin poder resistirse, lo cual se tradujo en mermas económicas que hizo desaparecer a los pequeños empresarios.

Por ello, desde el Gobierno emanó el Bono de Alivio para Pymes, un subsidio que busca reactivar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs). En concreto, se entregará $1 millón de pesos para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un Bono Adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2 millones de pesos.
 

¿Quiénes pueden postular al Bono para Pymes y cómo hacerlo?
 

MYPEs (persona natural o jurídica) que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020. (No asociadas a sociedades de inversión, financieras o seguros).

Microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres que tengan su permiso municipal al día. Revise el listado de municipalidades que han informado la nómina de feriantes con permiso municipal al día.

Para postular es necesario ingresar al portal oficial del SII, puedes entrar haciendo click aquí.