Tras el bochorno sufrido en la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, cuando hubo críticas a la falta de disponibilidad de transporte público, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto con miras al Plebiscito de Salida, fijado para el domingo 4 de septiembre.
En esta jornada, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, expusieron varias medidas decididas por una mesa de trabajo, que incluyó a Metro, EFE Central, a los operadores de buses y representantes del Gobierno Regional Metropolitano.
La directora indicó que el plan tendrá tres ejes: "Primero, reforzar los recorridos hacia los lugares de votación y coordinar con Metro y EFE la prestación; y por otra, muy importante, el tema de los desvíos, porque Carabineros dispondrá de una serie de desvíos de la ciudad que van a alterar la normal circulación; y además, una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía sobre dichos desvíos".
Además se modificó el Código del Trabajo para chequear los descansos de los conductores y funcionarios del transporte público, y también se decidieron las frecuencias que tendrán los buses, metros y trenes. Y se resolvió que la hora punta comenzará a las 8:00 horas, extendiéndose hasta las 14:00 horas.


En todo caso, la posibilidad de que el transporte público sea gratuito aún no está resuelto.