Polémica por lienzos en Torres de Tajamar | Foto: Cabildo Torres de Tajamar
Tendencias Tendencias

Vecinos de las Torres de Tajamar impulsan astuta iniciativa tras polémica por lienzos

Un grupo de vecinos se organizó tras la negativa de la administración y crearon el proyecto “Esto no es un lienzo”.

escrito por
Geraldin Boyardi

Polémica por lienzos en Torres de Tajamar | Foto: Cabildo Torres de Tajamar

Polémica por lienzos en Torres de Tajamar | Foto: Cabildo Torres de Tajamar

Hace unas semanas, las Torres de Tajamar se tomaron la palestra nacional luego de darse a conocer la guerra que enfrentaba a los vecinos de la comunidad por los lienzos que colgaban desde los departamentos. Muchos de estos afiches eran consignas relacionadas con el estallido social, el feminismo e incluso con el próximo Plebiscito Nacional.

La administración de estos edificios, íconos de la comuna de Providencia, emitió un comunicado donde se informó que estaba prohibido colocar propaganda en los balcones y ventanas de este tipo debido a que esto afecta la imagen y la plusvalía del lugar.

“El Comité de Administración de las Torres de Tajamar ha recibido reclamos fundados de residentes de la comunidad en lo relativo a la presentación de fachada de los edificios. Existen diversos carteles colgados al exterior de departamentos. Hay consenso entre los delegados que dichos carteles afectan la estética del edificio, perjudicando el valor arquitectónico y patrimonial del conjunto”, es el correo que le llegó a los residentes.

Ante ello, un vecino creó un astuto proyecto para dar a conocer su molestia frente a la negativa de la administración que se amparó en un reglamento antiguo de las Torres de Tajamar.

“Esto no es un lienzo" (#estonoesunlienzo) es el nombre de la campaña que surgió en respuesta a  la drástica determinación que obligó a los vecinos a sacar sus carteles, afiches y lienzos.

Se trata de un video retro que es proyectado en las ventanas que muestra la frase “Esto no es un lienzo”, según cuenta el gestor de la idea, Roberto Meyer a RedGol.

"En una obvia referencia a Magritte citado por Jaar, el texto está proyectado sobre una superficie de papel adosado al interior del vidrio, haciendo esta instalación ocurrir estrictamente dentro del espacio privado, siendo a la vez visible a la distancia”, explica el creador de este proyecto.

Tras su iniciativa, se hizo una reunión donde varios vecinos, adheridos al cabildo de Las Torres Tajamar que surgió durante el estallido social, decidieron sumarse a la actividad ofreciendo proyectores y a su vez ventanas. De esta manera, llegaron al acuerdo de proyectar una lista de consignas ciudadanas todos los días a las 22:00 horas.

“Los vecinos que participan han generado una fantástica orgánica y coordinación, para realizar los montajes, procurar los medios y generar contenidos y registros. Generalmente la hora acordada es las 22, y se acuerda mantener los dispositivos encendidos una hora aproximadamente, aunque algunos vecinos lo mantienen más tiempo, eso ya basta para generar una imagen de totalidad que habla de una operación que obviamente está coordinada”, detalla Roberto Meyer.

Torres de Tajamar
Polémica por lienzos en Torres de Tajamar | Foto: Cabildo Torres de Tajamar

La reacción de la comunidad frente a este proyecto

Esta iniciativa fue ampliamente respaldada por parte de la comunidad según relata el gestor de la idea. Incluso, hoy el proyecto busca ser replicado en otras comunidades que enfrentan la misma problemática con las administraciones de sus edificios.

“Este proyecto tiene tracción por que la comunidad se interesó y participó, es una idea muy simple, pero vincula las preocupaciones ciudadanas colectivas con la individualidad de la vivienda, y la imagen que resulta evidencia el compromiso de la gente con el proceso que vivimos”, señala Meyer sobre el éxito de esta idea.

“La comunidad realmente ha hecho propio el proyecto, toda la experiencia ha sido muy gratificante para todos y ahora último hemos recibido mensajes de otras organizaciones que quieren replicar la experiencia y eso nos tiene muy felices. No hemos recibido ninguna reacción negativa, probablemente porque hemos evitado en lo posible que nuestra actitud se pueda interpretar como beligerante, muy por el contrario, consideramos necesario y propio de una sociedad sana, determinar los espacios de libertad y ejercerlos”, concluye.

Temas

Comentarios


Lee También