1.800 personas fallecidas y más de 5.000 lesionados es el saldo momentáneo que lleva el devastador terremoto de magnitud 7,7 grados que azotó a Gaziantep, ciudad de Turquía ubicada en la frontera con Siria durante la madrugada de este país, en el evento sísmico más grande que se vive en la zona desde 1939.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puntualizó que "es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", sostuvo tras el movimiento sísmico.

El mandatario turco confirmó, además, que hasta ahora se han registrado distintos derrumbes y daños graves en más de 2.800 viviendas de la zona y que se ha logrado rescatar a 2.470 personas con vida entre los escombros.

Erdogan, también dejó entrever que la cantidad de víctimas fatales puede aumentar sustancialmente con el correr de las horas, "debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos".

La tarea de rescate se torna particularmente compleja en diversos sectores gravemente afectados, producto de las bajas temperaturas, presencia de nieve en la zona y, el que haya diversos territorios montañosos de difícil acceso para rescatistas.

Derrumbe de edificio

Un particular y potente registro se ha difundido ampliamente en redes sociales tras el devastador terremoto: el derrumbe completo de un edificio en la ciudad de Sanliurfa, a 150 kilómetros al este de Gaziantep, epicentro del movimiento sísmico.

En el impactante registro se puede apreciar cómo la estructura completa se fue a tierra en solo cosa de segundos.